Devocional Familiar:
Leer Job 3, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Apocalipsis 2:9b
[9b] “y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás”.
Ama a Jesús, ellos aman a Satanás
Una de las características principales de alguien que dice ser un verdadero hijo de Dios es que ama y cree en Jesús, el cual es el Mesías, el hijo de Dios, Dios encarnado. Sin embargo, alguien que dice creer en Dios, pero no escucha lo que Jesús dice, no es un hijo de Dios, si no que es hijo del diablo. Mira lo que Jesús les dice a los judíos en Juan 8:42-45: “Jesús les dijo: «Si Dios fuera su Padre, me amarían, porque Yo salí de Dios y vine de Él, pues no he venido por Mi propia iniciativa, sino que Él me envió. [43] ¿Por qué no entienden lo que digo? Porque no pueden oír Mi palabra. [44]» Ustedes son de su padre el diablo y quieren hacer los deseos de su padre. Él fue un asesino desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira. [45] Pero porque Yo digo la verdad, no me creen”.
Vemos que la serpiente que engañó a Adán y Eva en el jardín del Edén, es el diablo el cual es llamado el padre de mentira desde el principio, esto es el engañador de todo el mundo, una de las formas de mentir de Satanás es infundiendo miedo aun en los cristianos, tratando de intimidarlos con calumnias, persecución y toda clase de tribulación. Esto pasaba con la iglesia de Esmirna, ellos estaban siendo calumniados. Lo interesante es que estaban siendo atacados por los judíos, los cuales calumniaban de los cristianos diciendo que no adoraban a Cesar si no que adoraban a Jesús. Es por lo que Jesús les dice en Apocalipsis 2:9 “Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás”.
El Dr. Juan Sánchez explica que la palabra blasfemia es sinónimo de calumnia en el versículo 9, esto quiere decir que los judíos al calumniar y perseguir a la iglesia de Esmirna en realidad estaban blasfemando contra Dios. Ellos se consideraban judíos, pero en realidad son un grupo que pertenece a Satanás, su padre es el diablo. Recordemos lo que Jesús dijo en Juan 10:16 “El que a vosotros escucha, a mí me escucha, y el que a vosotros rechaza, a mí me rechaza; y el que a mí me rechaza, rechaza al que me envió”. Si alguien rechaza a un cristiano genuino, rechaza a Jesús, y si alguien rechaza y blasfema contra Dios, no es hijo de Dios, si no que es hijo del padre de mentira.
Desafio y Aplicación
El pastor Juan Sánchez cuenta la historia de Policarpo, obispo de Esmirna. Alrededor del año 155, unos 60 años después de que esta carta fue escrita, las autoridades gobernantes le indicaron a Policarpo que se postrara ante César y renunciara a Cristo. Policarpo respondió: «Durante 86 años he sido su siervo, y Él no ha errado en mi contra. ¿Cómo puedo blasfemar a mi Rey, quien me salvó?» Entonces el procónsul amenazó a Policarpo con bestias salvajes y fuego. Una vez más, Policarpo respondió: «Me amenazas con un fuego que arde sólo brevemente y después de un corto tiempo se apaga, porque ignoras el fuego del juicio venidero y el castigo eterno, que está reservado para los impíos —luego añadió—: ¿Pero por qué tardas? Ven, haz lo que quieras». ¡Qué valor de Policarpo! Se aferró a la verdad de Jesús y no tuvo miedo a las mentiras de Satanás. Oremos para que permanezcamos firmes en la verdad y nos aferremos a Jesús el cual es fiel a sus promesas. ¡Amén!