Devocional Familiar:
Leer Job 1, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Apocalipsis 2:8
“[8] Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:”
Predicando a Cristo a pesar del sufrimiento
El pastor Kevin DeYoung en la conferencia anual de La Coalición por el Evangelio del 2019 predicó un sermón cerrando una serie sobre las palabras de Jesús a las siete iglesias, comparó a la iglesia de Esmirna que es la que estudiaremos en los devocionales de esta semana “como una iglesia de la ventana 10/40, esta fue una iglesia perseguida, afligida, calumniada, empobrecida, sin embargo, era rica espiritualmente, estaba llena de vida, pero, era temerosa, para ellos y para nosotros Jesús nos dice: sean fieles”.
¿Por qué el pastor Kevin DeYoung compara a la iglesia de Esmirna con una iglesia de la ventana 10/40? Primero, Esmirna hoy en día es Izmir, Turquía. Segundo, la ventana 10/40 es una región de países no alcanzados por el evangelio, “se refieren a las regiones del hemisferio oriental situado entre 10 y 40 grados al norte del ecuador… La ventana abarca la región del Sahara y el norte de África, así como casi toda Asia (Asia Occidental, Asia Central, Asia Meridional, Asia Oriental y gran parte del sudeste de Asia)”. Estos países o gran parte de las etnias dentro de estas regiones se consideran no alcanzadas porque menos del 2% de la población ha escuchado el evangelio, aparte son países hostiles a los cristianos, existe persecución y muchas veces matan a los que profesan ser seguidores de Jesús. La iglesia de Esmirna estaba en una situación similar. A pesar de la persecución, angustia y pobreza, eran fieles, pero, tenían un problema, eran temerosos, a ellos Jesús quiere animarlos a recobrar valor y ser fieles.
En el 2014 el Instituto de Estudios Internacionales dio un informe de los países con la mayor cantidad de etnias no alcanzadas, “India tiene 2332 etnias, de las cuales 2082 no han sido alcanzadas, China tiene 499 etnias de las cuales 406 no han sido alcanzadas, Pakistán tiene 401 etnias de las cuales 386 no son alcanzadas, Bangladés tiene 370 etnias de las cuales 336 no han sido alcanzadas y Nepal tiene 315 etnias de las cuales 292 no han sido alcanzadas”. El mensaje de Jesús para la iglesia de Esmirna es el mismo para todos estos cristianos perseguidos en nuestros días que están tratando de alcanzar a los que no han escuchado el evangelio. Veamos el mensaje en Apocalipsis 2:8: “Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:”. Vemos que Jesús quiere animar a la iglesia de Esmirna a seguir fiel a pesar de la persecución, poniendo su mirada en el todopoderoso.
Jesús venció a la muerte, resucitando con poder. Jesús quiere afirmar a la iglesia de Esmirna a tomar valor, recordando la paz eterna que solo Jesús puede dar, Apocalipsis 1:18 nos recuerda: “Cuando lo vi, caí como muerto a Sus pies (dice Juan). Y Él puso Su mano derecha sobre mí, diciendo: «No temas, Yo soy el Primero y el Último, y el que vive, y estuve muerto. Pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades”. Amados hermanos, no temas, Jesús nos recuerda la victoria que ya ha logrado, «Yo soy el Alfa y
la Omega», dice el Señor Dios, «el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso» (Ap 1:8).
Desafio y Aplicación
Recuerda orar por la iglesia perseguida para que se mantengan firmes en Cristo predicando el evangelio y oremos por nosotros para no acomodarnos y ser fieles en predicar a Cristo también. Ora por las misiones, quizá Dios te llame en el futuro o quizá está desde ahora preparándote para predicar el evangelio a los no alcanzados. El costo del llamado es alto, muchos mueren, pero, recuerda que: “Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él”. Jesús ha resucitado y debemos predicar a Cristo en todo pueblo, tribu, etnia, y nación.