Devocional Familiar:
Leer Esdras 6, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 2 Timoteo 3:8-9
Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe .Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.
TIEMPOS PELIGROSOS
Mis hermanos continuamos en nuestro devocional diario meditando sobre el mensaje de Pablo a Timoteo, aquí Pablo menciona a dos personas, Janes y Jambres que se resistieron a Moisés. ¿Quiénes eran estos dos hombres? En Éxodo 7 y 8 la Escritura menciona que Moisés y Aarón fueron a Faraón llevando un mensaje de Dios, para que su pueblo fuera liberado. Pero Dios igualmente le dice a Moisés que el endurecería el corazón de faraón y haría señales en la tierra de Egipto, mostraría sus maravillas, más Faraón no escucharía. Así que al presentarse delante de Faraón, Aaron echó su vara la cual se convirtió en culebra! Mas faraón llamó a sabios y hechiceros y estos dos hechiceros hicieron lo mismo que Aaron. Echaron cada uno su vara y se volvieron culebras, mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos. En la escritura no menciona los nombres de estos hechiceros de Egipto pero en la tradición rabínica así los mencionan. Estos hechiceros se opusieron a Aarón y a Moisés y trataron de imitar y hacer lo mismo que ellos, convirtiendo las varas en culebras.
Pablo advierte a Timoteo de que falsos maestros van a abundar en estos tiempos postreros, que van a engañar y se opondrán a la verdad. Pablo usa a estos dos hombres como ejemplo; estos hombres también quisieron engañar y persuadir a otros por medio de imitar a Moisés y Aaron ¿Cómo sabemos que esto puede ser falso, como darnos cuenta de la mentira?, ¿Y cómo podemos resistir la mentira? Hermanos, escudriñando todo a la luz de la palabra de Dios, todo lo que nos muestran por medio de las enseñanzas que este alineado con la fe bíblica. Es nuestra responsabilidad meditar en la Palabra, conocerla cada vez más, si no es así; nos será imposible detectar la mentira. Como la reconoceremos si no conocemos bien la Palabra de verdad. Mis hermanos al final, todos los falsos maestros, todos los que se dicen seguidores de Cristo, pero no hacen su voluntad serán expuestos por la verdad y serán derribados; así como esos hechiceros fueron conocidos al final, como hombres sin poder alguno, como unos engañadores. Mateo 7:21 -23 nos dice: No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos .Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Desafio y Aplicación
Mis hermanos, sería aún más peligroso si no supiéramos todo esto pero Dios nos dejó su Palabra para mostrarnos el camino a seguir, ¿qué debemos hacer entonces? si eres discípulo de Cristo, él te llamó a una vida con propósito; el cual es conocerle, honrarle y glorificar su nombre. Les dejo este versículo para que meditemos, 2 Pedro 3:17-18: Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.