Devocional Familiar:
Leer Deuteronomio 20, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 2 Tesalonicenses 2:16-17
Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.
Confirmados Para Buena Palabra y Obra
En el versículo anterior vimos como Pablo dio inicio a una oración por los Tesalonicenses, mostrándonos la unidad que existe entre el Hijo y el Padre al dirigirse a ambos en oración. Antes de pedir algo por los Tesalonicenses, Pablo les recordó todo lo que Dios había hecho por ellos. Les ha amado, les dio consolación eterna y buena esperanza por gracia.
Ahora en el versículo 17 vemos su petición ante Dios. Pablo pide que Jesucristo como su Señor y Dios como su Padre los conforte y los confirme en buena palabra y obra. Vemos que la firmeza de los Tesalonicenses es de tanta importancia para Pablo que en su carta anterior llego a decir: porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor (1 Tesalonicenses 3:8) para Pablo hubiera sido como morir si los Tesalonicenses se hubieran desviado. Y es para esto que se dirige a Dios y le pide, que los Tesalonicenses reciban consuelo para ser constantes y firmes en buenas palabras y obras ¿Pero por qué el estar afirmados era de tanta importancia para Pablo? Bueno pues porque Pablo sabía muy bien que aquellos que no tienen su corazón afirmado en toda buena palabra y obra están expuestos a la tentación de ser engañados por falsos maestros, incluso a aceptar malas doctrinas y prácticas. ¿te encuentras tu afirmado en toda buena palabra y obra? Si no nos encontrados afirmados, estaremos tentados a ser llevados por cualquier doctrina (Efe 4:14), deshonraremos a Dios, y daremos pie a los enemigos de la verdad a criticar el evangelio y su iglesia, incluso desanimaremos a nuestros hermanos y a los que nos rodean. Al contrario, la firmeza, constancia y perseverancia honra a quien nos llamó, y a su iglesia y trae consuelo y animo a los corazones de nuestros hermanos, con razón Pablo oró: que el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros, 13para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos. Cuando Pablo escuchó de la firmeza de los Tesalonicenses se regocijó tanto. Y ese regocijo lo llevó a dar gracias a Dios (Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios).
Desafio y Aplicación
Que nuestro corazón se encuentre arraigado en la gloriosa esperanza que Cristo viene y reinará con poder y gloria, esforzándonos en seguir trabajando en todo tiempo para Cristo, que el resultado no sea una vida desordenada, sino firmeza en la fe, palabra y obra. Perseverando en difundir el evangelio, en edificar a su iglesia, su cuerpo. Estimulándonos al amor mutuo, consuelo, y santidad, siendo confortados en que Jesucristo Señor nuestro y Dios Padre nos sostienen.