Devocional Familiar:
Leer Deuteronomio 19, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 2 Tesalonicenses 2:16
Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia,
Amor, Consolación y Buena Esperanza Por Gracia.
Después de Pablo exhortar a los Tesalonicenses a retener la doctrina que se les fue enseñada y a mantenerse firmes ante los falsos maestros, en medio de la persecución que estaban sufriendo, ahora Pablo da inicio a una oración hacia Dios por ellos.
Pablo comienza su oración dirigiéndose a las dos primeras personas de la trinidad Jesucristo Señor nuestro, Y Dios nuestro Padre, Pablo dirige su oración a ambas personas, dejando muy en claro que el Padre es Dios, el Hijo es Dios. Personas distintas, pero mismas en naturaleza, gloria y poder. Primero vemos Jesucristo Señor nuestro: Jesucristo vino, vivió, murió y resucitó, y nos compró con un gran precio para que le pertenezcamos. Ahora él es nuestro Señor y cabeza. Luego vemos Dios nuestro Padre: Él que cuenta y llama las estrellas por su nombre, Él que tiene el universo en Sus manos, nos dio el regalo más grande; su propio Hijo; El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros… Rom. 8:32. Dios se hizo sumamente cercano y personal a nosotros por su hijo.
Pablo continúa diciendo: el cual nos amó: Dios nos ha amado desde la eternidad, nos adoptó, nos hizo sus hijos por Cristo, él ama a sus hijos con TODO lo que él es. El padre y el hijo son uno en amor, ambos nos aman con el mismo amor. Como resultado de ese amor profundo y eterno, Pablo recordó a los Tesalonicenses que Dios les da consolación eterna: esta consolación no viene de este mundo, ni por logros humanos. ¿Cuál es esta consolación eterna? Esta consolación eterna es Jesucristo, es el que Dios nos haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu, y la fe en la verdad (V13). Todas nuestras faltas han sido cubiertas por completo, por la sangre del Salvador. ¿tienes tu esta seguridad de consolación eterna? Los momentos de dolor que enfrentamos en este mundo son temporales, Cristo, su consolación eterna son nuestra eternidad, su consolación nunca se acaba. Pablo les continúa recordando que Dios les ha dado buena esperanza: Gracias a la resurrección de Cristo, tenemos esperanza en todo tiempo, en todo momento. Tenemos en Cristo y en su palabra esperanza gloriosa que nos motiva a vivir a la luz de que nos llamó mediante el evangelio (V14) y del glorioso retorno de nuestro salvador. ¿Cómo Dios nos ha dado todos estos regalos? Pablo nos recuerda que es por gracia: Dios nos otorgó estos regalos en Cristo, sin que nosotros hiciéramos algo para ganarlo o merecerlo, no por lo que somos nosotros, sino por quién es El. Esta es una oración de aliento, la cual nos recuerda todo lo que ha hecho el Señor por nosotros: su amor, su consolación eterna y su buena esperanza, y todo por gracia.
Desafio y Aplicación
Vive honrando el evangelio y el llamado que Jesucristo Señor nuestro y Dios Padre te han dado. Dando gracias a Dios por los regalos que te ha otorgado en Cristo, gozándote en que Jesús es nuestro, Dios es nuestro Padre, Dios nos ha amado, y nos ha dado mucho, tenemos consolación eterna, esperanza maravillosa y todo esto ha sido por gracia.