Devocional Familiar:
Leer Deuteronomio 18, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 2 Tesalonicenses 2:15
Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
Firmes y Aferrados en la Verdad
Los Tesalonicenses estaban siendo perseguidos a causa de su fe, en los versículos 13 y 14 del capítulo 2 vimos como Pablo animó a los Tesalonicenses recordándoles que Dios los ama profundamente, les recuerda que fueron elegidos por Dios desde el principio, llamados y salvados mediante la obra santificadora del Espíritu Santo e incorporados por Dios a su iglesia.
Así que con esta gloriosa verdad en mente Pablo exhorta a los Tesalonicenses a que se mantengan firmes y a que se aferren a la doctrina que Pablo les había enseñado cuando estaba con ellos y por la carta que les había escrito. En 1 Tesalonicenses 4:1-2 leemos las instrucciones que Pablo transmitió a los tesalonicenses: …amados hermanos, les rogamos en el nombre del Señor Jesús que vivan de una manera que le agrada a Dios, tal como les enseñamos. Ustedes ya viven de esta manera, y los animamos a que lo sigan haciendo aún más. 2Pues recuerdan lo que les enseñamos por la autoridad del Señor Jesús (NTV). En capítulo 3:6 Pablo nuevamente menciona la doctrina que les enseño” …les mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que se aparten de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la doctrina que ustedes recibieron de nosotros” (NBLA).
Pablo sabía que los Tesalonicenses estaban enfrentando presión causada por la persecución, los falsos maestros, el mundo, la cultura y que esto podría hacerles dudar la verdad y abandonar su fe. No es de sorprendernos en nuestros tiempos el aumento de falsos maestros, persecución, y un mundo cada vez más opuesto al evangelio mientras más nos acercamos a la venida de Cristo. Todas estas cosas deben suceder, pero recordemos DIOS SIGUE EN SU TRONO. Hermanos, no nos dejemos engañar por las mentiras de este mundo, los falsos maestros, la apostasía, las enseñanzas contrarias a la palabra de Dios, aun cuando estas parecieran venir de una autoridad reconocida. A medida que su venida se acerca será cada vez más difícil vivir por Cristo y servirle. ¿Qué debemos hacer si somos verdaderos hijos de Dios? Pablo nos alienta con esta maravillosa declaración: ¡ESTÉN FIRMES, AFÉRRENSE A LA PALABRA DE DIOS! La única manera de cuidarnos y estar firmes ante el engaño es conocer la palabra de Dios. ¿Conoces la palabra de Dios? ¿Estás sumergido en ella? Dios no quiere que seamos bebes espirituales. Él quiere que maduremos en Cristo para que no seamos zarandeados por artimañas engañosas (Efe. 4:13). Él quiere que crezcamos en comprensión y discernimiento (Efe 4:15). Somos responsables de conocer la verdad, de cuidar nuestro corazón y nuestra mente del engaño.
Desafio y Aplicación
Te desafío a conocer y estudiar la palabra de Dios, a sumergirte profundamente en ella, para estar anclado y firme en la verdad. Ora al Señor por discernimiento, mantente alerta para que puedas saber cuándo algo contradice sus enseñanzas. Sé valiente, y enseña la verdad.