Devocional Familiar:
Leer Levítico 4, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Galatas 5:16
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
Conociendo el Espíritu Santo
Como cristianos nacidos de nuevo, tenemos un deseo de vivir una vida que le agrada a Dios y ser todo lo que Dios quiere que seamos en El. En este versículo Pablo les anima a los gálatas a andar en el espíritu como la clave para una vida espiritual victoriosa. Dios mismo les ha dado la capacidad para caminar en el Espíritu.
Pero como podemos andar en el espíritu sin saber que es el espíritu? El Espíritu Santo no es una fuerza o energía que corre por tu cuerpo. El Espíritu Santo es una persona. Jesús describe al Espíritu Santo como el que vendrá a dar poder para testificar del poder de Dios (Hechos 1:8).
La Biblia nos dice que el Espíritu santo toma decisiones (Hechos 15:28) puede entablar una relación de amor o de enemistad (Romanos 15:30). El tiene la habilidad de convencer a los pecadores (Juan 16:8).También hay maneras en que podemos dañar nuestra relación con el Espíritu Santo. Podemos insultar al espíritu (Heb 10:29), blasfemar contra el Espíritu (Mat 12) resistir el Espíritu (Hch 7) contristar al espíritu (Ef 4:3) mentir contra el Espíritu (Hch 5) y apagar al Espíritu (1 Tes 5:19).
El Espíritu Santo no es simplemente una persona pero es la tercera persona de la trinidad. El Espíritu Santo es Dios mismo. Una de las maneras mas comunes en las que la biblia hace referencia al Espíritu Santo es como consolador. La palabra traducida como Consolador es la palabra griega Parácletos. Hay muchas versiones en español que traducen la palabra Parácletos de maneras distintas. Por ejemplo: Defensor, abogado, abogado defensor, consolador, intercesor, consejero o ayudador.
Pero en general Parácletos literalmente se pude traducir como uno que ha sido llamado a estar a tu lado. Si eres Cristiano este Parácletos, este Denfensor esta comprometido a nunca abandonarte: Él vino a estar a tu lado, Él vino a defenderte de tus enemigos externos e internos, El vino a mostrarte la verdad, darle vida a las Escrituras y llevar su Palabra a que afecte todo tu ser Y produzca fruto, Él vino a transformarte, disciplinarte y santificarte hasta hacerte a la imagen de Cristo.
Desafio y Aplicación
Cristo ha enviado al Espíritu Santo para pastorear a sus ovejas, y el jamás te abandonara. Aunque tu le falles, le contristes, le resistas, el con mas fuerza argumentara, discutirá contigo y te convencerá del amor infinito que Dios tiene para contigo. El te ama. Te invito a que medites en el Espíritu Santo y recuerdes que en estos momentos de dificultad el es nuestro consolador. No estamos solos.