Devocional Familiar:
Leer Salmos 7, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Génesis 3:1
“3 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?”
Conque Dios…
Amados hermanos en esta semana estaremos estudiando acerca de Génesis 3:1-24, donde hablaremos sobre un tema muy importante, el cual es el pecado. En el día de hoy estaremos viendo el primer versículo de Génesis 3, en donde nos encontramos con la serpiente, es decir, en este caso, el diablo, Satanás, como lo vemos en Ezequiel 28:13-19, versículo el cual ubica a Satanás en el huerto del Edén y su caída.
Así mismo vemos que Eva estaba junto con la serpiente en el Edén. En este momento del pasaje vemos como Satanás, la serpiente, da su primer argumento para lograr tentar a Eva. La serpiente le dice: “¿Conque Dios os ha dicho…”, el primer paso que da la serpiente para tentar a Eva, es cuestionar lo que Dios le había dicho y por ende cuestionar la idea que Eva tiene de quién es Dios, del carácter de Dios y su voluntad para con la humanidad. Un aspecto a resaltar aquí es como el diablo se acerca primero a Eva en vez de Adán, debemos de tener en cuenta de que Satanás sabía que Dios había creado a Eva como ayuda idónea de Adán, y por lo tanto, sabía que Adán difícilmente iba a escuchar la voz de un extraño, pero sí escucharía la voz de Eva la compañera que Dios le había dado.
Satanás buscaba que Eva dudara sobre lo que Dios le había dicho, es decir, sobre la Palabra de Dios, pues sabía que si hacía dudar o siquiera cuestionar un poco la Palabra de Dios, entonces estaría cuestionando a Dios, y ya solo con esto tendría la mitad de su trabajo hecho. Recordemos lo que Dios realmente dijo: “16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Génesis 2:16-17), lo que Satanás hizo fue tomar la primera parte del mandato de Dios, es decir, la parte positiva “De todo árbol del huerto podrás comer” y lo distorsionó exponiendolo a Eva en forma negativa: “¿Conque Dios ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?”. Satanás tomó una verdad de Dios y la tergiversó convirtiéndola en una mentira. Tomó una bendición que Dios le había dado al hombre y la convirtió en una carga y yugo para el hombre.
Desafio y Aplicación
Podemos obtener gran provecho para nuestras vidas de este pasaje, aprendemos cómo el diablo se acerca así como lo hizo con Eva a tentarnos, y siempre lo hace primero por medio del cuestionamiento de lo que Dios nos ha dicho, de su bendita Palabra, Satanás busca que nosotros dudemos de lo que Dios nos ha dicho en su Escritura, que dudemos de quien es Dios y cambiemos las verdades de Dios por sus mentiras. Así mismo, las esposas deben de cuidar a sus esposos, a veces, como esposas no tenemos en cuenta la influencia que somos para ellos, como mujeres estamos llamadas a ser de apoyo y buen consejo para nuestros esposos, a ser de ánimo en momentos de desaliento, y de palabras sabias en momentos de tentación e incertidumbre. Hermanas no dejemos que los malos consejos del enemigo lleguen siquiera a oídos de nuestros esposos. Hermanos, no dejemos que las mentiras del enemigo nos hagan dudar de la verdad de Dios, ni que el enemigo convierta las bendiciones que Dios nos ha dado en yugos de opresión para nuestros corazones. Sino que por el contrario, cada día nos fortalezcamos más y más en la Palabra de Dios para que cuando vengan las asechanzas del enemigo y las mentiras del mundo, podamos estar firmes en las enseñanzas de nuestro Padre, y nada ni nadie nos haga dudar de nuestra fe.