Devocional Familiar:
Leer Romanos 3, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Gálatas 2:6-9
“Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.”
Este pasaje nos provee una imagen reveladora del carácter de Pablo ante autoridades de la iglesia. Ciertas características de Pablo emergen claramente.
- (1) Pablo era un hombre que daba a la autoridad el debido respeto. No siguió su propio camino. Fue y habló con los líderes de la Iglesia, por mucho que difiera de ellos. Nunca hay ninguna razón por la cual la cortesía y la determinación no deben ir de la mano. Es un grave error el que fácilmente seamos altaneros, groseros o irrespetuosos con las autoridades establecidas.
- (2) Pablo era un hombre que se negaba a ser intimidado. En repetidas ocasiones, menciona la reputación de la que gozaban los líderes y pilares de la Iglesia. Los respetaba y los trataba con cortesía; pero se mantuvo inflexible. Existe el respeto; y existe algo así como arrastrarse e inclinarse ante aquellos a quienes el mundo o la iglesia califican de grandiosos, simplemente porque se espera. Pablo siempre estuvo seguro de que estaba buscando la aprobación no del mundo sino de Dios.
- (3) Pablo era un hombre consciente de que tenia una tarea especial. Estaba convencido de que Dios le había encomendado una tarea, y que no permitiría que la oposición externa o el desánimo interno lo detuvieran. Aquellos que saben que tienen una tarea dada por Dios siempre encontrarán que tienen una fuerza dada por Dios para llevarla a cabo.
Desafio y Aplicación
El carácter de Pablo ante las autoridades de la iglesia nos revela algo muy interesante del evangelio y las nuevas dinámicas que produce en el corazón y mente de los creyentes. Los cristianos no son rebeldes, pero tampoco están atados a las autoridades de este mundo. Son ciudadanos del reino de Dios. Ante aquellos que aman los reglamentos y tradiciones humanas, los cristianos son demasiado libres. Ante aquellos que aman el libertinaje y la posibilidad de hacer lo que sea, los cristianos son demasiado conservadores y recatados. En un sentido el cristianismo es siempre subversivo y reservado. Te desafío a meditar en esta verdad el día de hoy y a moldear tu carácter en la conformidad de Cristo.