Devocional Familiar:
Leer Romanos 2, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Gálatas 2:1-5
"Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles. Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.”
No dejes que te intimiden
En este pasaje Pablo desea probar que su independencia no es anarquía y que su evangelio no es algo divisivo y sectario, sino nada menos que la fe entregada a la Iglesia.
Después de catorce años de trabajo, se fue a Jerusalén, llevando consigo a Tito, un joven amigo y partidario, que era griego. Esa visita no fue fácil. Incluso mientras escribía, Pablo estaba claramente agitado. Desde el principio, los verdaderos líderes de la Iglesia aceptaron su posición; pero había otros que querían domar este espíritu ardiente. Hubo quienes, como hemos visto, aceptaron el cristianismo, pero creyeron que Dios nunca le dio ningún privilegio a nadie que no fuera judío, y que, por lo tanto, antes de que un hombre pueda convertirse en cristiano, debe ser circuncidado y aplicar toda la ley.
Estos judaizantes, como se les llama, se apoderaron de Tito como un caso de prueba. Hay una batalla detrás de este pasaje; y parece probable que los líderes de la Iglesia instaron a Pablo, por el bien de la paz, a ceder, en el caso de Tito. Pero Pablo se mantuvo firme como una roca. Sabía que ceder sería aceptar la esclavitud de la ley y darle la espalda a la libertad que hay en Cristo. Al final, la determinación de Pablo ganó el día. Debe notarse cuidadosamente que no se trata de dos evangelios diferentes que se predican; se trata de que el mismo evangelio sea llevado a dos esferas diferentes por personas diferentes especialmente calificadas para hacerlo.
Desafio y Aplicación
Muchas veces tenemos poca firmeza en defender nuestra libertad en Cristo. Dejamos que otros con mas popularidad, o autoridad, o fama dicten lo que se debe hacer en lugar de dejar que la Palabra de Dios hable. Pablo tenia convicciones y nosotros también debemos tenerlas. Debemos estar firmes en la libertad que Cristo ha provisto para nuestras vidas.