Devocional Familiar:
Leer Juan 18, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Galatas 1:8-9
"Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema."
Las consecuencias de predicar un evangelio diferente
Pablo quiere comunicar su mensaje claramente. Para esto usa un lenguaje fuerte y memorable, y también usa repetición. Pablo quiere despertar a los gálatas y hacerles ver que están entre la vida y la muerte eterna. Que este no es un debate en el que podemos estar en desacuerdo y ser amigables. Las consecuencias de predicar un evangelio diferente son eternas. No hay nada mas importante en este mundo. Pablo dice que aquel que pervierte el evangelio debe ser “anatema.” ¿Que significa esto? Es una expresión griega muy negativa. Algo que se vuelve anatema es algo que se ha vuelto maldito. En otras palabras, algo anatema es algo que ahora esta especialmente apartado para ser destruido.
Los falsos maestros trabajan arduamente para pervertir el evangelio verdadero. Aunque lo hagan con malicia o porque estén confundidos, para Pablo son igualmente dignos de condenar porque pueden afectar el destino eterno de las almas. Para Pablo no importa quien sea el maestro o cual sea su autoridad. A Pablo solo le importa una cosa: la verdad. ¿Es el evangelio verdadero? Entonces es poder de Dios para salvación (Rm 1:16). ¿El un evangelio pervertido? Entonces que tal maestro sea maldecido (anatema). No importa si tiene la gloria de un ángel. No importa si tiene la autoridad de un apóstol. No importa si es un profeta, un judío, un gentil o un rey. Es mas, no importa si es Pablo mismo el que predica. Si su evangelio esta pervertido, que sea maldecido para siempre.
Desafio y Aplicación
Las aplicaciones mas importantes que puedes hacer en tu vida ante este versículo son: (1) Renueva tu mente hoy. Decide pensar como Pablo piensa. Adopta esta forma de pensar en tu vida diaria. Dale una importancia suprema a la verdad del evangelio y no al mensajero. Ama y celebra la verdad de Dios y desecha la mentira, sin importar si el mensajero que lleva la mentira es reconocido e importante, o si sientes aversión hacia el mensajero que lleva la verdad. (2) Examina tu fe. ¿Crees el evangelio verdadero? ¿Sabes que es el evangelio verdadero? ¿Puedes defender el evangelio ante otros mensajes corrompidos?