Devocional Familiar:
Leer Juan 17, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Galatas 1:4-5
"el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén"
Un evangelio profundo
Gálatas 1:4 provee para nosotros un resumen sencillo y profundo del evangelio. Es sencillo para que un niño lo memorice en este versículo, y es profundo para pasar horas y años meditando en este versículo. En este versículo vemos
- (1) El amor de Cristo al darse a si mismo por nosotros.
- (2) El propósito espiritual de la primera venida de Cristo: darse a si mismo por el pecado, es decir, para vencer el pecado en su carne.
- (3) La doctrina de la sustitución expiatoria de Cristo. En otras palabras, la dinámica de que Cristo tomo el lugar de los pecadores (sustitución) para tomar sobre si el pecado y su justa condenación (expiación).
- (4) La liberación escatológica de Cristo. Es decir, Jesús nos ha brindado la salvación que los profetas anticiparon que vendría en los últimos tiempos; la liberación “del presente siglo malo.” Estamos viviendo en los últimos tiempos como personas redimidas por Dios en Cristo. Eso quiere decir que en Cristo somos parte de la gloriosa nueva creación de Dios (2 Cor 5:17).
- (5) Cristo nos salvo conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre. En otras palabras, hemos conocido el amor paternal de Dios al experimentar su salvación en Cristo. De tal manera el Padre nos amo que envió a su hijo para rescatarnos de entre sus enemigos, y traer muchos hijos perdonado, limpiados, renovados y adoptados a su gloria eterna.
- (6) El fin de todo es la gloria de Dios. Y en la gloria de Dios, la vanagloria humana se marchita. La gracia del evangelio destruye todo merito humano. La gloria de Dios brilla cada dia mas radiante en el reflejo del evangelio.
Desafio y Aplicación
Te desafío a tomar un tiempo para memorizar este versículo y compartirlo con las personas que te encuentres durante el día. Has el esfuerzo, escribe el versículo, recítalo en voz alta, dibuja símbolos que te recuerden cada frase, etc. Has un esfuerzo hoy para memorizar Gálatas 1:4.