Devocional Familiar:
Leer Juan 14, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Galatas 1:1
"Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos)"
La Autoridad de Pablo
En el primer versículo de Gálatas Pablo expresa su identidad como apóstol, enfatizando que su apostolado no viene de hombres, es decir, ningún hombre le instalo como apóstol. Pablo se llama a si mismo apóstol solo en el sentido de que su apostolado viene directamente de Jesús y Dios el Padre. ¿Por qué tanto énfasis en su apostolado? Esta es la respuesta:
Los gálatas estaban siendo seducidos por las falsas enseñanzas de judaizantes. Maestros judíos que mezclaban el mensaje del evangelio con las demandas de la ley judía. Seguramente en su propia opinión ellos no estaban siendo falsos maestros. Seguramente sentían que estaban siendo fieles a las Escrituras. Pero realmente estaban buscando corregir el evangelio de la gracia que Pablo había enseñado tan claramente con su autoridad apostólica.
Ya que Pablo era apóstol de Jesús, el evangelio de Pablo tenia el sello de aprobación de Jesús mismo. Por lo tanto, una de las estrategias que usaron los falsos maestros para corregir el evangelio de Pablo fue atacar la validez de su apostolado. Probablemente ellos dijeron que Pablo no era un apóstol de la misma autoridad de pedro, Juan o los otros apostoles. Probablemente asumieron que Pablo fue simplemente un judío que después de convertirse en cristiano se termino desviando de la fe y especulando nuevas enseñanzas que no estaban de acuerdo con las Escrituras. Por eso en esta carta, una y otra vez Pablo se ve obligado a defender su apostolado ante las falsas acusaciones de los judaizantes. Pablo defiende su apostolado para poder defender el evangelio que predico como apóstol de Jesucristo.
Desafio y Aplicación
Si crees realmente que Pablo es un apóstol de Jesucristo, esto debe cambiar completamente la forma en que lees el Nuevo Testamento, las cartas de Pablo y esta carta a los Gálatas. Estas palabras llevan el sello de aprobación de Jesucristo y de Dios el Padre. Debemos someternos totalmente a su mensaje. No porque Pablo sea un hombre especial, sino porque Cristo prometió enseñar y afirmar su mensaje por medio de sus apóstoles. ¿Lees la Biblia con sumisión? ¿Estas buscando formas diarias de obedecer la Palabra de Dios? Te desafío a que hoy comiences a leer la Biblia con un espíritu de obediencia.