Sábado

Devocional Familiar: Leer 2 Crónicas 32, orar y cantar juntos

Devocional Personal: 2 Timoteo 2:24-26

Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

CARACTERÍSTICAS DE UN SIERVO DE DIOS

Hemos estado viendo a través de estos versículos como Pablo ha hecho una serie de exhortaciones a Timoteo sobre su carácter como obrero, como instrumento del Señor y como siervo. Hoy, finalizaremos viendo las exhortaciones que Pablo hace a Timoteo como siervo. Dando así una lista de características que debían de encontrarse en Timoteo como Pastor consagrado, para responder ante sus oponentes, los falsos maestros. Aunque no todos estamos llamados a ser pastores, si estamos llamados a crecer en madurez espiritual, y esta es una exhortación para todos los creyentes. Pablo comienza diciendo: porque el siervo del Señor no debe ser contencioso. El que Timoteo evitara las palabras necias es de mucha importancia para Pablo. La contienda, es una obra de la carne, producida por los propios sentimientos más que por la palabra de Dios. El siervo del Señor, debe de evitar las contiendas y debates que no son de edificación. Es importante aclarar que Pablo no está diciendo que el siervo de Dios no deba estar siempre preparado para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que le demande razón de la esperanza que hay en nosotros (1 Pedro 3:15), pero Pablo más bien hace referencia a aquellos que no desean conocer a Dios, sino que solamente aman discutir porque eso los hace sentirse orgullosos de sí mismos. Como siervos de Dios debemos desarrollar un conocimiento a través de Su Palabra, capaz de discernir entre esas cuestiones y apartarse de estas otras. Pablo continúa diciendo que el siervo de Dios también debe de ser: amable para con todos, recordándonos así a Cristo, como nuestro ejemplo de amabilidad y gentileza (Mt. 11:28-30) al responder a los que se oponían contra él. El siervo de Dios también debe de ser apto para enseñar. El siervo de Dios, no solo debe de ser apto por un buen carácter, sino también por conocer bien la Palabra y tener la habilidad para transmitirla. Aun cuando el siervo de Dios sea amable, y apto para enseñar, se encontrará con situaciones que serán muy difíciles, dolorosas, humillantes, inoportunas e irritables y es allí cuando el siervo de Dios se hace sufrido por la causa de Cristo y el evangelio. Ahora bien, Pablo le dice específicamente a Timoteo como debe de corregir a los que se oponen y anima a que el siervo de Dios, corrija con mansedumbre a los que se oponen, nuevamente recordando el ejemplo de Cristo, quien aun cuando los judíos le acusaron de estar endemoniado, el reacciono con mansedumbre, ensenándoles y persuadiéndoles a seguir la verdad. Tristemente nosotros con demasiada frecuencia, luchamos más por defender lo nuestro, y permanecemos impasibles cuando se trata de defender el honor y la Palabra de Dios. Pablo termina estos versículos diciéndonos que la razón por la que un siervo de Dios debe de mostrarse amable, apto para enseñar, sufrido y corrigiendo con mansedumbre a los que se oponen, es la esperanza de que: por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

Desafio y Aplicación

Hermanos, como siervos de Dios, esta debería de ser la motivación final en nuestros corazones, antes que el buscar defendernos a nosotros mismos y ganar nuestros propios argumentos. Nuestro anhelo debería de ser que los que han naufragado de su fe, puedan ser despertados por Dios de su ceguera y cautiverio. En este día te animo a orar con fervor al Señor, por aquellos que se han desviado de la verdad, rogando a Dios por misericordia para ellos, para que Dios abra su entendimiento y les conceda arrepentimiento y el poder regresar a la verdad.

Devocionales de esta semana

Mueva hacia los lados para ver más

Lunes

ENFOCADOS EN EL EVANGELIO Y LAS COSAS IMPORTANTES

Esta semana, estaremos viendo, una serie de exhortaciones prácticas que Pablo da a Timoteo, como obrero, como instrumento y como siervo, los cuales son de muchísima importancia. Pablo comienza este primer versículo diciendo “Recuérdales esto” ¿Qué es lo que Pablo quería que Timoteo ...

Leer

Viernes

SIGUIENDO LAS VIRTUDES CRISTIANAS

Como vimos ayer, Pablo anima a Timoteo a buscar activamente el ser limpio del mundo y sus profanas y vanas palabrerías, perseverando así en buscar la santidad, para que sea instrumento santificado y útil en las manos de Dios. Pablo hace un contraste en el siguiente versículo entre el “Huir y Seguir”...

Leer

Sábado

CARACTERÍSTICAS DE UN SIERVO DE DIOS

Hemos estado viendo a través de estos versículos como Pablo ha hecho una serie de exhortaciones a Timoteo sobre su carácter como obrero, como instrumento del Señor y como siervo. Hoy, finalizaremos viendo las exhortaciones que Pablo hace a Timoteo como siervo. Dando así una lista de característic...

Leer