Devocional Familiar:
Leer 2 Crónicas 31, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 2 Timoteo 2:22-23
Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor. Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.
SIGUIENDO LAS VIRTUDES CRISTIANAS
Como vimos ayer, Pablo anima a Timoteo a buscar activamente el ser limpio del mundo y sus profanas y vanas palabrerías, perseverando así en buscar la santidad, para que sea instrumento
santificado y útil en las manos de Dios. Pablo hace un contraste en el siguiente versículo entre el “Huir y Seguir”. Comenzando por no solamente huir de los falsos maestros, de profanas y vanas palabrerías, sino del: Huir también de las pasiones juveniles, para ser un instrumento santificado y útil para el Señor. Ahora bien, en este contexto, la palabra “pasiones” no se refiere a deseos sexuales únicamente, sino a deseos pecaminosos en general, que pueden ser característicos de la juventud como: el orgullo, un espíritu argumentativo, el deseo de fama, riquezas, poder, promoción personal etc. Pablo, le advierte a Timoteo: huye, corre, no entretengas estas pasiones, no las provoques, o soportes sino HUYE. Timoteo no solo había sido advertido por Pablo en contra del error del intelecto humano, sino también de sus pasiones juveniles. Pablo continúa con el siguiente contraste de que el huir, debe traer el seguir o el buscar lo correcto y bueno a través de: la justicia, la fe, el amor y la paz. Timoteo debe seguir buscando el crecer a través de estas virtudes santas, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
Pablo, hace un último recordatorio y exhortación a Timoteo, en el versículo 23, y le recuerda a Timoteo por tercera vez recordandole que debe: desechar las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. El caminar santos, también significa mantenernos alejados de discusiones y disputas interminables. Estas cosas solo traen distracción y limitan nuestro enfoque de poner nuestra mirada en lo que realmente es eterno e importante.
Desafio y Aplicación
Hermanos, Pablo deseaba ver crecer a Timoteo en todas las áreas de su vida. Desde que Timoteo fuera esforzado y valiente para huir del pecado, hasta el ánimo de que crezca en virtudes gloriosas y Santas. Pero Pablo nos dice que esto no se puede lograr de manera pasiva, sin intencionalidad. Pablo dice “Sigue” esto es una acción activa, intencional, y no es algo que debemos de hacer de manera independiente o solitaria, sino junto a los demás creyentes, con aquellos que de corazón limpio invocan al Señor. Estas son las personas con las que debemos estrechar y establecer verdaderos lazos de comunión. Nos necesitamos unos a otros para crecer en la justicia, la fe, el amor y la paz. ¿Como habrá crecimiento en nosotros sobre estas virtudes, si no estamos en comunión con nuestros hermanos? Hermano, ¿eres tú uno de los que invocan de corazón limpio al Señor, y en quien tus hermanos pueden encontrar consejo, exhortación y ánimo para ser recordados del evangelio, como Pablo lo hace con Timoteo? 1 Tim 2:10 dice: Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.