Devocional Familiar:
Leer 2 Crónicas 30, orar y cantar juntos
Devocional Personal: 2 Timoteo 2:14
Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.
ENFOCADOS EN EL EVANGELIO Y LAS COSAS IMPORTANTES
Esta semana, estaremos viendo, una serie de exhortaciones prácticas que Pablo da a Timoteo, como obrero, como instrumento y como siervo, los cuales son de muchísima importancia.
Pablo comienza este primer versículo diciendo “Recuérdales esto” ¿Qué es lo que Pablo quería que Timoteo les recordara a sus oyentes? Bueno, pues en los versículos anteriores vimos como Pablo de una manera amorosa y fraternal animó a Timoteo recordándole la verdad del evangelio de Jesucristo, que Pablo ha estado anunciando. Así que, Pablo desea que Timoteo como Pastor y siervo del Señor Jesús, sea fiel y constante en recordarles a sus oyentes el evangelio, de tal manera, que la iglesia se mantenga enfocado en ello. Ahora bien, Pablo también desea que, Timoteo le recuerde a sus oyentes las siguientes exhortaciones que se revisten de gran importancia, a tal punto que Pablo dice que deben de hacerse “solemnemente en la presencia de Dios”. ¿Cuáles son estas exhortaciones? Pablo dice que: “No se contienda sobre palabras, lo cual para nada aprovecha”, Pablo quería animar a Timoteo a que tuviera en cuenta de que había cosas en las que no debía enfocarse, y debía animar a la iglesia de Éfeso a hacer eso mismo. En su primera carta Pablo escribió a Timoteo varias veces sobre este mismo asunto (1 Ti 6:3-5). En Éfeso algunos se habían apartado de la verdad y se habían desviado a la vana palabrería (1 Ti 1:3-7) y al parecer siempre estaban dispuestos a pelear y provocar todo tipo de disputas las cuales eran inútiles. El apóstol se refirió a esas palabras como "fábulas y genealogías interminables" 1 Ti 1:4 y "fábulas profanas y de viejas" 1 Ti 4:7. Pablo advierte que estas discusiones y opiniones humanas, debates interminables y vacíos, llevan únicamente como resultado a la “perdición de los oyentes”. El obrero del Señor no debe dejarse enredar en discusiones vacías, y sin propósito.
Desafio y Aplicación
Pablo, estaba claramente dispuesto a defender el evangelio cuando era necesario hacerlo. El mismo corrigió a varios que estaban siendo de confusión al evangelio, como lo hizo cara a cara con Pedro (Gal. 2:11). Lo que Pablo señala aquí, es el argumento sin sentido. Desde tiempos atrás, hasta el día de hoy, la iglesia ha sido constantemente atacada y tentada a desviar su enfoque del mensaje que realmente importa, lo cual es el evangelio. Discutir con personas que utilizan la razón humana sobre argumentos vacíos, especulativos, inútiles y sin propósito, no solo es necio (Prov. 14:7), sino peligroso (V. 16, 17, 23) dice John MacArthur en su comentario. Oremos al Señor para que, por medio de su Espíritu Santo, nos dé discernimiento y sabiduría para cuando una situación de contienda sobre palabrerías necias venga. En medio de una situación así, pregúntate: ¿Será Dios glorificado por medio de este tema o conversación? ¿Está mi respuesta motivada para traer gloria y honra a Dios, o está motivada por interés y/o logro propio? ¿Creceremos en amor y conocimiento bíblico si discutimos sobre este tema? Recuerda y medita durante este día que Dios te exhorta
“solemnemente en la presencia de Dios” a través de su Palabra en el versículo 23: “que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él”.