Lunes

Devocional Familiar: Leer 2 Crónicas 30, orar y cantar juntos

Niños:

Dios Esta Aqui

Contemporanea:

Nada En La Tierra

Devocional Personal: 2 Timoteo 2:14

Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.

ENFOCADOS EN EL EVANGELIO Y LAS COSAS IMPORTANTES

Esta semana, estaremos viendo, una serie de exhortaciones prácticas que Pablo da a Timoteo, como obrero, como instrumento y como siervo, los cuales son de muchísima importancia. Pablo comienza este primer versículo diciendo “Recuérdales esto” ¿Qué es lo que Pablo quería que Timoteo les recordara a sus oyentes? Bueno, pues en los versículos anteriores vimos como Pablo de una manera amorosa y fraternal animó a Timoteo recordándole la verdad del evangelio de Jesucristo, que Pablo ha estado anunciando. Así que, Pablo desea que Timoteo como Pastor y siervo del Señor Jesús, sea fiel y constante en recordarles a sus oyentes el evangelio, de tal manera, que la iglesia se mantenga enfocado en ello. Ahora bien, Pablo también desea que, Timoteo le recuerde a sus oyentes las siguientes exhortaciones que se revisten de gran importancia, a tal punto que Pablo dice que deben de hacerse “solemnemente en la presencia de Dios”. ¿Cuáles son estas exhortaciones? Pablo dice que: “No se contienda sobre palabras, lo cual para nada aprovecha”, Pablo quería animar a Timoteo a que tuviera en cuenta de que había cosas en las que no debía enfocarse, y debía animar a la iglesia de Éfeso a hacer eso mismo. En su primera carta Pablo escribió a Timoteo varias veces sobre este mismo asunto (1 Ti 6:3-5). En Éfeso algunos se habían apartado de la verdad y se habían desviado a la vana palabrería (1 Ti 1:3-7) y al parecer siempre estaban dispuestos a pelear y provocar todo tipo de disputas las cuales eran inútiles. El apóstol se refirió a esas palabras como "fábulas y genealogías interminables" 1 Ti 1:4 y "fábulas profanas y de viejas" 1 Ti 4:7. Pablo advierte que estas discusiones y opiniones humanas, debates interminables y vacíos, llevan únicamente como resultado a la “perdición de los oyentes”. El obrero del Señor no debe dejarse enredar en discusiones vacías, y sin propósito.

Desafio y Aplicación

Pablo, estaba claramente dispuesto a defender el evangelio cuando era necesario hacerlo. El mismo corrigió a varios que estaban siendo de confusión al evangelio, como lo hizo cara a cara con Pedro (Gal. 2:11). Lo que Pablo señala aquí, es el argumento sin sentido. Desde tiempos atrás, hasta el día de hoy, la iglesia ha sido constantemente atacada y tentada a desviar su enfoque del mensaje que realmente importa, lo cual es el evangelio. Discutir con personas que utilizan la razón humana sobre argumentos vacíos, especulativos, inútiles y sin propósito, no solo es necio (Prov. 14:7), sino peligroso (V. 16, 17, 23) dice John MacArthur en su comentario. Oremos al Señor para que, por medio de su Espíritu Santo, nos dé discernimiento y sabiduría para cuando una situación de contienda sobre palabrerías necias venga. En medio de una situación así, pregúntate: ¿Será Dios glorificado por medio de este tema o conversación? ¿Está mi respuesta motivada para traer gloria y honra a Dios, o está motivada por interés y/o logro propio? ¿Creceremos en amor y conocimiento bíblico si discutimos sobre este tema? Recuerda y medita durante este día que Dios te exhorta “solemnemente en la presencia de Dios” a través de su Palabra en el versículo 23: “que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él”.

Devocionales de esta semana

Mueva hacia los lados para ver más

Lunes

ENFOCADOS EN EL EVANGELIO Y LAS COSAS IMPORTANTES

Esta semana, estaremos viendo, una serie de exhortaciones prácticas que Pablo da a Timoteo, como obrero, como instrumento y como siervo, los cuales son de muchísima importancia. Pablo comienza este primer versículo diciendo “Recuérdales esto” ¿Qué es lo que Pablo quería que Timoteo ...

Leer

Viernes

SIGUIENDO LAS VIRTUDES CRISTIANAS

Como vimos ayer, Pablo anima a Timoteo a buscar activamente el ser limpio del mundo y sus profanas y vanas palabrerías, perseverando así en buscar la santidad, para que sea instrumento santificado y útil en las manos de Dios. Pablo hace un contraste en el siguiente versículo entre el “Huir y Seguir”...

Leer

Sábado

CARACTERÍSTICAS DE UN SIERVO DE DIOS

Hemos estado viendo a través de estos versículos como Pablo ha hecho una serie de exhortaciones a Timoteo sobre su carácter como obrero, como instrumento del Señor y como siervo. Hoy, finalizaremos viendo las exhortaciones que Pablo hace a Timoteo como siervo. Dando así una lista de característic...

Leer