Devocional Familiar:
Leer 1 Samuel 1, orar y cantar juntos
Devocional Personal: Lucas 6:47-48a
47Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. 48Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca
Una base sólida y estable
En estos versículos del evangelio de Lucas, Jesús nos ilustra la importancia de tener una base sólida y firme en nuestras vidas. Anteriormente estamos hablando de como la fe viene del oír y como nuestra salvación es posible solo a través de la fe. Aquí Cristo nos explica que toda persona que lo busca y llegue ante Él, para escuchar y ajustar su vida basada en estas enseñanzas, es como alguien que construye su casa en un firmamento sólido e indestructible. En otras palabras, nosotros vamos a poder vivir una vida más estable, si estamos parados en un fundamento sólido. Cristo quiere evitar que estemos edificando nuestras vidas en fundamentos débiles que se quebrantarán. Que mejor ilustración que un firmamento de roca para ilustrar una base sólida cuando vivimos una vida enfocada en Cristo. “Porque ¿Quién es Dios, sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?” (2 Samuel 22:32)
En Puerto Rico hay áreas inundables y siendo una isla tropical, casi todos los años sufre el impacto de tormentas tropicales los cuales traen mucha lluvia que provocan la salida de los ríos de sus cauces, finalmente resultando en graves inundaciones. Cada vez que esto ocurre, muchas familias que se encuentran en estas áreas ponen sus vidas y las de sus familias en peligro. Luego de estos eventos de tragedia, muchas personas buscan áreas más seguras para proteger su familia, mientras otras familias vuelven y construyen en las mismas áreas que se inundaron. Esta Palabra me hacer pensar en situaciones como esta y me pregunto, ¿porque seguimos poniendo nuestras vidas y familias en peligro si sabemos que estamos viviendo en lugares peligrosos? Cristo nos ha enseñado como edificar nuestras vidas en base sólida, pero por nuestra naturaleza pecaminosa a veces optamos por vacilar en lugares lejos de Él, donde solo nos derrumbarán y destruirán nuestras vidas. Cristo es nuestra roca y debemos siempre estar firme en Él.
Desafio y Aplicación
¿Dónde estamos parados hoy? ¿En un firmamento arenoso o una fundación de piedra? Si Cristo es nuestro único camino firme y seguro, ¿porque desviarse por valles tenebrosos que nos harán tropezar y arriesgar a perdernos sin saber por dónde andamos? Jesucristo es la luz que nos guía por los senderos correctos y nos lleva a nuestros destinos sanos y salvos. No solo por un momento nada más, sino por la eternidad. Vivamos una vida con una buena base sólida y estable, para siempre andar recto y honrar a Dios en todo lo que hacemos. Estando firmes, nosotros podemos ayudar a otros que aún están perdidos sin base ni fundamento. Les animo que siempre seamos de bendición para otros para la gloria de Dios.