Jueves

Devocional Familiar: Leer Salmos 16, orar y cantar juntos

Devocional Personal: Génesis 1:1-5

[1] Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido[a] varón. [2] Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. [3] Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. [4] Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; [5] pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.”.

Dios conoce nuestro corazón y adoración

En Génesis 4:1 dice: “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón”. La palabra adquirido significa adquirir, es decir, con la ayuda de Dios), Génesis 4: 1 (J). Luego sigue diciendo en el versículo [2]: Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. El pastor Warren Wiersbe explica que El nombre de Caín suena como la palabra hebrea qanah para decir “adquirido”. Abel significa “suspiro” y es la palabra que se traduce como “vanidad” al menos treinta y ocho veces en Eclesiastés. El nombre de Caín nos recuerda que la vida viene de Dios, mientras que el nombre de Abel nos dice que la vida es breve en esta tierra”. Por ello debemos enfocarno más en lo eterno, porque todo viene de Dios, y porque esta vida es breve y tenemos que enfocarnos en Dios. Luego en Génesis 4:3 dice: "Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. [4] Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; [5] pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante". Recordemos que Dios ve el corazón y sabe quienes obedecen al Señor con un corazón contrito y humillado o quienes lo hacen solo por envidia, reputación o solo porque tienen que hacerlo. 1 Samuel 15:22 dice: "Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros".A Dios le interesa más nuestra adoración con una actitud que le agrade, con una actitud de arrepentimiento que solo obedecer para recibir el aplauso o buscar el favor del hombre y que digan que somos buenas personas. Vemos que Adán que Dios le dio sabiduría para poner nombre a los animales y cuidar del huerto y les enseño a sus hijos a trabajar la tierra y cuidar de los animales. En un sentido Dios en su misericordia les permitió vivir y producir de la tierra y cuidar de los animales. Sin embargo, también vivían bajo las consecuencias de la caída, bajo las consecuencias del pecado. Una de estas consecuencias fue la muerte. Romanos 6:23 dice: "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro". Es por ello que el invocar y adorar el nombre de Dios era y es importante, ya que Dios siempre ha sido la única salvación del ser humano, ya que Dios es nuestro creador y puede salvarnos de la muerte y darnos vida en Cristo.

Desafio y Aplicación

Cuando adores al Señor hazlo en adoración a él y en Cristo, muchos podemos correr el riesgo de hacer cosas pensando que son para Dios, pero solamente es para nuestros propios deseos de poder, fama, riquezas, buena reputación. En otras palabras, Dios sabía que Caín quería adorar a Dios en sus propios términos y solo para salir del paso como decimos. Debemos adorar a Dios como él ordena y con un corazón contrito y humillado ya que Dios conoce nuestro corazón y sabe que nuestro corazón es engañoso, pero también sabe que si venimos en arrepentimiento y en busca de ayuda, él no nos rechaza. Recuerda lo que dice Salmos 51:17: Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh, Dios. Que Dios nos ayude a crecer en arrepentimiento y humildad para adorar a Dios confiando que por la obra de Jesús en la cruz tenemos acceso a nuestro Padre para adorarlo con un corazón regenerado y transformado en Cristo por el poder del Espíritu Santo. Adora a Dios con toda tu vida, él esta atento a nuestro clamor y adoración.

Devocionales de esta semana

Mueva hacia los lados para ver más

Martes

Jesús es la simiente perfecta de la mujer que quito nuestra enemistad con Dios

En Génesis 3:15 Dios está hablando a la serpiente quien es Satanás y le dice: «Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar». Es importante notar que esta enemi...

Leer

Jueves

Dios conoce nuestro corazón y adoración

En Génesis 4:1 dice: “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón”. La palabra adquirido significa adquirir, es decir, con la ayuda de Dios), Génesis 4: 1 (J). Luego sigue diciendo en el versículo [2]: Después dio a luz a...

Leer